martes, septiembre 21, 2010

El Mal Ajeno - Óskar Santos


Dicen que el cine español está muy malito. No sé, yo le veo como siempre: 3 ó 4 películas al año que merecen la pena, y el resto…


El Mal Ajeno de Óskar Santos es una de esas que merecen la pena. Lamentablemente sus resultados en taquilla no debieron de ser buenos (lo digo porque yo intenté verla en el cine pero la quitaron muy pronto de las salas asturianas). Cuando la veáis comprobaréis qué injusto fue el público de nuestro país con una película que merecía mejor trato aunque fuera sólo para que su director nos regalara pronto con muchas más.


El Mal Ajeno es la puesta de largo de un realizador bilbaíno cuyos cortometrajes ya conocíamos en Gilichorradas. El guión corre a cargo de otro realizador, Daniel Sánchez-Arévalo (Gordos). Por cierto que, como siempre, no os contaremos absolutamente nada de la película para que os sorprenda si decidís verla (en esta si os cuentan de qué va, aunque sea una palabra, os fastidian mucho su encanto). Deciros que es un drama fantástico al estilo Shyamalan (bueno, entendedme, no cuentan en este nombre adjetivado los feos churros que son las últimas películas de Shyamalan; hablo de las primeras), de esos construidos inteligentemente, bien contados, y que tienen giros en el guión que te sorprenden y te mantienen enganchado a una historia durante hora y media.


Los actores están muy bien, sobre todo Eduardo Noriega. Tengo que mencionar a José Ángel Egido, que es un secundario que con sus caracterizaciones da mucho arte a algunas películas españolas de la última década. Decir que hay escenas de gran intensidad dramática, de esas que si están mal rodadas pueden provocar una reacción desagradable en el espectador (algo parecido a la vergüenza ajena, o al sentimiento del ridículo de otros; un grande como es Garci ha patinado varias veces en ese sentido y me ha provocado esa sensación de la que os hablo), pero de las que Óskar Santos sale airoso.


Una muestra de que el cine español puede hacer muchas otras cosas aparte de chabacanas comedias y películas-cognazo.


En definitiva, una historia que merece la pena y que está bien contada. He ahí (el quid d)el cine, al fin y al cabo .



10 comentarios:

Nieves LM dijo...

Pues me la perdí.
¿Puedo preguntarte por "Lope"? La viste? He leído pésimas críticas. Me gustaría saber tu opinión. Gracias.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Nieves.

pues bájatela del emule o alquílala en un videoclub (o como se llamen ahora que son dvds y ya no son vídeos)

no, lo siento, no he visto Lope; ni me apetece verla (no me gustan los protagonistas y el trailer no me encandiló). aunque me parece bien que se hagan películas históricas o biográficas sobre personajes españoles. Si nuestros escritores hubieran nacido en inglaterra, habría varias películas sobre la vida de cada uno.

Tampoco, te lo confieso, me he acercado todavía al teatro de Lope. de Calderón leí alguna obra y de Cervantes casi todas, pero al "Fénix de los Ingenios" le tengo ahí esperando en mi estantería.

MIMOSA dijo...

No la he visto, pero ahora me ha entrado el gusanillo de verla.
Te diré mi opinión, lo dejo para este finde sin falta.
Besos mimosos.

Sandra Sánchez dijo...

La tengo porque me llamó la atención y más después de haber leído tu reseña.
;)

Manderly dijo...

A mi me gustó un poco menos de lo que esperaba... y es que hay que tener en cuenta que también tiene su parte de ficción...

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola:
mimosa: y el lunes redacción de cien palabras sobre el tema.

pulgacroft: pues espera a ver mi reseña del tres de bastos ;)

manderly: un secretito: TODA la película es ficción. ;)

gracias. saludos.

Miguel Baquero dijo...

Lo malo es que el cine español arrastra una lacra que le va ser muy difícil superar. Yo he oído decir a mucha gente poco menos que antes muerto que ver una película española...

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Miguel.

gracias por tu visita y comentario. aunque el cine de hollywood es el cine con mayúscula, yo veo cine español desde siempre. y es que hay películas muy buenas. y algunas no parecen españolas y lo son (Los Otros, Planeta 51, El Bueno El Feo y El Malo, El Maquinista, Agora, Transsiberian, Conocerás al Hombre de Tus Sueños... )

:)

Musaraña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musaraña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.