lunes, abril 19, 2010

Instrucciones para llorar - Julio Cortázar

Hoy volviendo en el tren me leí estas Instrucciones Para Llorar de Julio Cortázar; y, claro, me partí de risa.
***

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.


HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS (1962)
***

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como manifestarías tu la ironía de este fragmento.
Salu.
Chelejan.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Chelejan:

¿cómo manifestaría esa ironía? pues riéndome como me reí al leerla por vez primera. es la forma en que la ironía suele manifestarse, ¿no?

igual te refieres a que no ves nada gracioso en ello, o que te parece el texto (empezando por el título mismo) esencialmente triste (digo esto porque he visto por ahí por internet que a mucha gente le parece que Cortázar está haciendo ahí una especie de manifestación melancólica)...

pues no, es para partirse de risa, porque nos da unas instrucciones como para programar una lavadora o para tomarse un medicamento, pero para algo que no requiere ninguna norma ni instrucción, que es llorar, y que todos sabemos hacer bien.

ahora bien, si mucha gente no le ve la gracia... pues, bueno, no pasa nada... el humor ya sabes cómo es, tan variado como el gusto. pues eso, no se le vio la gracia. pero lo que me soprendió es que vi gente que en blogs colgaba este texto para expresar de un modo contundente lo tristes que estaban... :O

bueno, pues un saludo para El Salvador. gracias por tu visita.