miércoles, abril 02, 2008

el corazón de una madre


“Se refiere a una madre que sólo tenía un hijo. Era alto, bien formado y bien parecido a ella y lo amaba más que madre alguna haya amado a su hijo.(…). El sol nacía y se ponía en él. Entonces él se enamoró. Perdió su corazón en manos de una mujer que era tan hermosa como perversa. Y, como era muy perversa, puedes estar seguro de que era hermosísima. Para el hijo no tenía ella, sin embargo, ni una mirada, ni siquiera un saludo. Absolutamente nada.(…). De modo que estaba loco por ella. En cuanto tuvo una oportunidad le dijo qué es lo que haría por ella, qué castillos le construiría, qué riquezas reuniría. Eran cosas algo abstractas y ella le dijo que nada de eso le interesaba. En cambio, pidió un regalo que estaba totalmente dentro de sus posibilidades satisfacerlo.(…).Un regalo muy sencillo. Le pidió al joven que le trajera el corazón de su madre. Y él lo hizo. Tomó un cuchillo, lo hundió en el pecho de su madre y le arrancó el corazón. Y entonces, avergonzado por el horror de lo que había cometido y muy nervioso, corrió por el bosque en que vivía la malvada y hermosa mujer. Y, mientras corría, tropezó con una raíz y cayó, y, al caerse, el corazón saltó de sus manos. Corrió para recoger el precioso corazón que había de darle el amor de aquella mujer, y al inclinarse para recogerlo, oyó que el corazón le decía: “Hijo mío, hijo mío, ¿te hiciste daño al caer?”

Howard Fast (1914-2003), Espartaco (1951)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por rescatar esta historia de entre las historias. Sobrecogedora. Muchas gracias, Fer, has revitalizado ideas que tenía en la cabeza...

Carlota dijo...

Hoy seré breve: :). Un beso!

alfonso dijo...

Rendido a sus pies.

Paula - Canarias dijo...

Datos, necesito datos, sobre esta historia, soy muy ignorante... por favor. ¿Fast? ¿Espartaco?

Sobrecogedor y tierno.

Anónimo dijo...

Ya tengo "Murders In The Rue Morgue" descargada. Me la bajé por emule. Los subtítulos, aparte. No me deja postear enlaces ed2k, si alguien los quiere se los puedo mandar por correo.

¿Y tu?¿La has visto ya? Creo que le echaré un vistazo esta noche.


Saludos.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

no, manu. aún no la he visto. ya me dirás si merece la pena. ¿te gustó EL CUERVO de Tinieblas González? saludos.

Anónimo dijo...

Pues mira, me lié ayer y no vi la peli. Cuando la vea te comento. Pero sí vi la de Tinieblas González (El Cuervo) y me pareció una cosa muy digna. Coincido contigo en que se ha cargado un poco la mano con los efectos (que además no quedan muy limpios) pero definitivamente la voz sintetizada es muy buena idea. La ambientación está muy lograda y el ritmo es perfecto para el poema.

Estoy tan contento que voy a jugar con mi nuevo juguetito de Poe.

Anónimo dijo...

Es fabulosa, nunca mejor dicho, la fábula. Tambien cruel, si se para uno a pensarlo aún un poco más allá de la propia historia. Me entró la paranoia y ... Me has dado una idea para un post para enlazar con este. Un abrazo

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!!

:) aunque sí solemos leer (para que la gente se descargue el audio) cuentos y otros textos, no solemos hacer eso de transcribir -en texto- fragmentos ni relatos. Esta vez lo hicimos porque al leerlo :O nos sobrecogió.

Ese cuento se lo cuenta el personaje del senador Graco a Cicerón en la novela (Graco en la película es Charles Laughton; Cicerón no sale). En la novela no te lo explica demasiado bien, pero te hace suponer que el cuento es una metáfora, que habla de otras cosas. la madre es la patria, Roma.

Como digo en la película no se cuenta este cuento, sin embargo se explica mejor el símil. Laughton dice que él, Graco, quiere a Roma como a una madre, en cambio Craso - Lawrence Olivier-,el poderoso general que derrotó a Espartaco,partidario del Imperio y enemigo político del personaje de Laughton- la quiere como a una esposa.

Bueno, pero eso hablando de segundas lecturas, que en general no me gustan . lo que está claro es que es un cuento muy claro, directo y sobrecogedor. y que provoca una reacción en el lector el chocante final (al menos a mí). saludos.