martes, abril 10, 2007

un recuerdo de una niña en la posguerra.

Mi abuela ha vuelto a contarnos viejos recuerdos de cuando niña, escenas de una guerra y una posguerra llenas de crímenes espantosos,… La que sigue, entre otras, me ha impresionado particularmente:

Fue allí en Cueru, (…) venía yo con un burrao de vianda (hierba verde que se siega para el consumo de los animales), y pasan por allí cerca dos guardias que llevaban a *** el de Ca`***, que tuviera mucho tiempo escondío po`l monte y por fin dieran con él. Y ese mozo siempre llevaba un jarsé colorao. Y al poco de pasar por el mi lao, dícii unu de los guardias:

-¡Hijo de puta, quítate ese jersey!.

Y contestóis él:

-¡Hijos de puta, mataime con él, que nun lu quito!.


(imagen: foto de la aldea de Cuero (Candamo) en la actualidad)

5 comentarios:

Antígona dijo...

Difícil comentar ante una escena tan dura... y al mismo tiempo, valiente lección acerca de cómo la vida no merece la pena ser vivida bajo ciertas circunstancias... Pero triste, al fin y al cabo.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

sí, antigonuca, triste. Pero me impresionó la valentía de ese hombre a quien iban a asesinar en pocos minutos, pero que no pudieron quitarle su dignidad.

gracias por tu inteligente comentario.

mi abuela sabe muuuuchas como esas... y fue testigo de cosas terribles, aun siendo una niña... Aunque imagino que como los abuelos de los demás.

Besazo.

Sintagma in Blue dijo...

Uff...

Anónimo dijo...

Jo, que suerte de tener aún a tu abueluca cerca...
Me ha recordado a una historia que me contó la mía hace años.La publicaré en el blog en cuanto tenga un rato (asias).
Un besuco

M. Imbelecio Delatorre dijo...

estaremos atentos a esa historia en tu blog, pecosa peca :)