sábado, abril 22, 2006

La mejor voz para el Quijote.

Mañana, 23 de abril, es en España el día del libro. Hará entonces 390 años que moría Cervantes. Cuatro días antes de morir, el 19-04-1616, ya padeciendo la angustia del moribundo, dicta la famosísima dedicatoria al conde de Lemos de su Persiles (divertida novela de aventuras que merece ser leída y releída):

Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir...

Suele decirse que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día... y la verdad es que no es así ya que Inglaterra aun no se había pasado al calendario gregoriano (cosa que ocurriría en 1752, año en que se realiza el ajuste y el 2 de setiembre pasa a ser 14... como curiosidad, decir que muchos ingleses creyeron que les habían robado 11 días de sus vidas, y se dieron disturbios... hubo incluso alguna muerte). Pero, sea como fuere, merced a la falsa coincidencia en la muerte de estos dos príncipes de la literatura universal, hoy se celebra el día del libro el 23 de abril en toda la Unión Europea (aunque unos países se lo tomen más en serio que otros).

Suele celebrarse el día del libro con las famosas lecturas continuadas del Quijote. Quería proponeros una lectura muy peculiar. Bueno, más que lectura, una oidura... porque es otro quien lo lee, vosotros escucharéis. Es quizá el mejor audiolibro del Ingenioso Hidalgo... que se ha hecho. Está leído por Camilo García, conocido actor de doblaje barcelonés, voz que os parecerá muy familiar y fácilmente reconocible; una de esas voces que los amantes del cine identificamos con facilidad, aunque no sepamos asociarla a un nombre. Para que os hagáis una idea, es ese actor de voz grave que suele doblar a Anthony Hopkins (El Silencio de los Corderos), Harrison Ford ( La Guerra de Las Galaxias, Juego de Patriotas), a Gene Hackman (Sin Perdón), a Nick Nolte (La Brigada del Sombrero). También, si sois aficionadillos a los documentales lo recordaréis, porque era la voz de aquella entretenida serie documental de hace un par de años, La España Sumergida.

Aquí podréis escuchar el Quijote íntegro leído por el gran Camilo garcía. Es un enlace a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la mayor biblioteca sobre autores clásicos españoles. También podéis bajaros el audiolibro en archivos mp3 con vuestro emule para disfrutar de él aunque no estéis conectados. Tan fácil como poner en la opción de búsqueda "audiolibro quijote", y a descargar. que lo disfrutéis.

notas: imagen, Camilo García Casar. Foto recogida de la ficha de Eldoblaje.com.

-pequeño artículo sobre Camilo García en el Periódico de Alicante.

No hay comentarios: