domingo, abril 02, 2006

Cinco príncipes.

Adoro el viejo rock and roll. Especialmente el de los cincuenta. El que muchos consideran embrionario o rudimentario (y por tanto aun no maduro ni perfecto, inferior), demasiado indigno para sus oídos debido a la ingenuidad de sus melodías y a la inocencia de aquellas optimistas y sencillas letras que hablaban de amores adolescentes, de novedosas sensaciones, de diversión, bailes, fiestas, etc...

El rock de los cincuenta no llegó a España en su momento. Sí llegaron los sonidos de las Islas en los sesenta: unos tempranos Shadows (sin duda, el mejor grupo de rock inglés hasta la llegada de los Cuatro Fabulosos de Liverpool), el ye-yé, rollings, beatles, etcétera. Pero el rock and roll primigenio llegó tarde a nuestro país (pudo escucharse gracias al cine, por ejemplo, a través de las películas de Elvis, pero varios años después). Así pues, debido a la obtusidad y cerrazón de la España de los cincuenta respecto a todo lo extranjero, puede decirse que no existe una generación en nuestro país que se identifique con los roqueros originales.

(Esta última afirmación no es del todo cierta. En los mágicos ochenta hubo multitud de grupos españoles, sobre todo de Barcelona - los de Madrid se interesaban más por otros sonidos, aunque también por el rock´n´roll -, que descubrieron y resucitaron la música y la estética de los grupos de los años 50 norteamericanos. Los seguidores de conjuntos como Rebeldes, o Loquillo y Trogloditas, Tennesse, etc. llegaron a conocer muy bien nombres como Buddy Holly, o Eddie Cochran, y a identificarse con ellos. Salvo este importante número de seguidores de aquel extraño revival del rockabilly en español -que hoy rondan los cuarenta taquillos-, puede decirse que no hay, como sí hay en otros países, una generación de ancianitos rocanroleros).

Digo con esto que los jóvenes que chifléis con los viejos sonidos sincopados de los que hablo, más de una vez habréis sido considerados auténticos bichos raros en cuanto a vuestros gustos musicales...

A lo que iba..., De entre la miríada de astros de diferente brillo y tamaño que forman el cielo del rock de los cincuenta, mis cinco favoritos intérpretes son:

-Elvis Presley: "muchos lo intentaron, pero Elvis fue el elegido" (Ángel Álvarez). ¿Qué puedo decir de Elvis? Es el rostro y la voz del rock and roll. El single Hound Dog/Dont Be Cruel (1956) está considerado como el mejor single de la historia del Rock.

-Buddy Holly: para mí es el más importante e influyente autor del rock and roll original. El auténtico creador del pop que aun puede escucharse en los grupos de hoy día. La marcadísima huella de B. Holly en Beatles es más que evidente . Además, mientras Elvis era mayormente intérprete, Buddy era autor de sus propias canciones. ("canciones hechas por jóvenes para jóvenes". esa fue la característica que definió el nuevo sonido que cambió la música popular). Un estilo inconfundible, tierno, muy fresco.El optimismo de la adolescencia en canciones. por eso no envejecerán nunca. Maybe Baby, That`ll Be the day, Words of Love, Oh Boy, Peggy Sue..., son perfectas, estándares intemporales.

-Chuck Berry: para mí, el mejor tema de R`n`R (y quizá también el más versionado) es su archiconocido Johnny B. Goode. Quizá Berry como persona deje mucho que desear ( sus problemas con la justicia así lo demuestran: atraco a mano armada en su juventud, varios delitos sexuales, evasión de impuestos), pero es uno de los grandes creadores de rock. Temas como Thirty Days, Roll Over Beethoven, School Day, Rock and Roll Music,Sweet Little Sixteen, Maybellene... así lo demuestran. Hoy día tiene ochenta años y por ahí sigue recorriendo los escenarios de todo el mundo...

- Gene Vincent: un accidente de moto dejó a este cartero del ejército estadounidense una lesión permanente en una de sus piernas, pero ello no fue óbice para que se convirtiera en uno de los más recordados intérpretes de rockabilly. El sonido de la guitarra Gibson de aquellos primeros Gorras Azules (The Bluecaps era el grupo que acompañaba a Vincent) es legendario. Gene Vincent se encontraba a bordo del taxi en que murió en accidente de circulación (al parecer por un reventón de una rueda) su amigo Eddie Cochran en 1960, en Inglaterra. Murió ,olvidado, en 1971 por una una hemorragia estomacal derivada de su alcoholismo. Importantes temas suyos: Be-Bop-A-Lula, Important Words, In My Dreams, Crazy Legs, Blue Jean Bop, Lotta Loving, Baby Blue, y sus versiones rockers de temas del gran Bing Crosby, a quien tanto admiraba.

-Eddie Cochran: Siempre tengo problemas al escoger al último de esta pentarquía del rock primigenio. ¿Eddie Cochran o Roy Orbison?. Y debo decir que no hay duda en que Roy Orbison fue un creador mucho más grande que Cochran o Gene Vincent; pero aunque Roy es sin duda uno de los pioneros, su mayor aportación a la música no son los temas rockabilly de sus comienzos (Ooby Dooby, Rock House, etcétera), sino sus posteriores baladas como Only The Lonely, y estas ya forman parte de la década siguiente. Estamos hablando del rock de los cincuenta, por eso escojo al joven Eddie. Cochran murió, como Buddy Holly, con sólo 21 años. En las listas de éxitos nunca llegó muy arriba (nunca alcanzó números uno ni nada parecido; creo recordar que tuvo top#10), pero su influencia en roqueros posteriores (se dice que la primera canción que Lennon y McCartney tocaron juntos fue su divertidísimo Twenty Flight Rock ) y la posterior revalorización por los aficionados dieron la razón a su estilo. Para los rocabillys españoles de los ochenta era una especie de dios. Temas suyos imprescindibles (además del nombrado Rock de los Veinte Pisos) son: Skinny Jim, Summertime Blues, C`mon Everybody, y su asombrosa versión del Halleluja, I love Her So de Ray Charles.

:) Sed tan felices como podáis. Larga vida al rock.

PD- en el blog del jovencísimo david, encontraréis cinco versiones del Johnny b Goode.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post ;)

pásate por www.rockabillyrules.com :)

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Muchas gracias, jorge :)

¡y gracias por esa dirección! un foro de rocanrol. mola!

Anónimo dijo...

Antes de nada un saludo y una felicitación por el post. :o)

En mi opinión, y aunque Elvis fuera el más grande debido a su enorme voz y carisma, creo que tanto Eddie Cochran como Buddy Holly aportaron mucho más desde un punto de vista musical.

Eddie, un aunténtico prodigio musical marcó lo que sería el rock de los 60 y 70 tanto o más que el propio Chuck Berry. Sus guiños a la guitarra se pueden oir en Hendrix, Beatles, Rollings, Kinks, etc. Pésimo letrista, buen compositor, excepcional guitarrista. Su carrera quedó marcada por unas cuantas malas canciones y su carita bonita.

En cuanto a Buddy Holly, ¿qué decir? Él nos lego el Pop tal y como lo conocemos. ¿Hay que decir algo más sobre él?

Bueno, sólo quería decir eso. Me alegra que aún haya gente que disfrute de esa música tan injustamente olvidada.

Saludos,
David

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, amigo david :)

muchas, muchas gracias por tu inteligente comentario. y sí, estoy de acuerdo contigo que Elvis es el símbolo, pero musicalmente los que crearon fueron otros.

creo que secretamente tú y yo consideramos al más grande de los cinco al gran Buddy :D.

un saludo muy afectuoso. hummm! tienes un blog muy interesante. voy a pasearme un poco por él ;)