viernes, febrero 10, 2006

manifiesto por la cultura veraz (enlace)


MANIFIESTO POR LA CULTURA VERAZ


como cada día avanza más en los medios masivos eso de las brujas, los extraterrestres, los adivinos y astrólogos, los fantasmas, las caras de Bélmez y demás "misterios"; ahí tenéis el enlace a un manifiesto elaborado por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y abierto a todo el que se quiera adherir. Esto es lo que piden los firmantes a los medios de comunicación :


1. La eliminación de programas pseudocientíficos.
2. La creación de programas culturales entretenidos: de historia, ciencia,tecnología o cualquier otra rama del saber.
3. La eliminación de secciones basadas en la superstición: astrología, cartomancia o cualquier otra.
4. El asesoramiento o supervisión en materias relacionadas con el conocimiento por parte de expertos externos e independientes en las correspondientes materias.
5. Que se separen los hechos de las opiniones o especulaciones propias del presentador del programa o de la sección correspondiente.

Nosotros hemos firmao, aunque no sirva más que para expresar nuestra voluntad... un pequeñísimo grito de protesta que nadie oirá... ¿por qué nadie lo oirá? porque las pseudociencias (templarios, espiritistas, adivinos, etcétera) son muy atractivas para muchísimos, enganchan con sus dulces y emocionantes mentiras, dan, en definitiva, mucha audiencia... y ninguna cadena privada (que además está en su derecho de hablar de lo que le dé la gana) va a cambiar un programa en el que se hable del "poder de la mente", la telekinesis, o naves espaciales en el antiguo egipto, por otro más sensato en el que se hable de neurociencia, la física de Newton, o de la Guerra de la Independencia. Sería una locura. Sería tirar el dinero.

por eso me gusta el manifiesto. por idealista.

(aquí abajo, el enlace)
MANIFIESTO POR LA CULTURA VERAZ

No hay comentarios: