martes, febrero 07, 2006

Apoyo a Dinamarca


Muchos nos sentimos decepcionados porque casi todos los gobiernos europeos (incluído el nuestro, y salvo quizá Francia y Alemania), la UE, la ONU, se han inhibido en la defensa de los valores irrenunciables del hombre, en concreto de la libertad de expresión, en favor de las imposiciones de religiosos fanáticos.

Reproduzco a continuación una carta publicada en el diario EL PAÍS en su edición de hoy. Está firmada por José Ignacio Torreblanca, que es profesor universitario en el departamento de Ciencia Política de la UNED. Leedla, por favor. Es cortita y merece la pena:

He tenido el privilegio de vivir en Dinamarca, estudiar su idioma y conocer sus gentes. Es difícil pensar que pueda haber gente más solidaria, tolerante y respetuosa con los demás. Dinamarca ha sido siempre un referente moral de primer orden para todos los amantes de la libertad: los daneses se negaron a colaborar con los nazis en la deportación de los judíos a las cámaras de gas, lideraron el embargo comercial a Suráfrica en tiempos del apartheid y promulgaron unas más que generosas leyes de asilo político de las cuales se han beneficiado miles de perseguidos de todo el mundo.

Por ello, la injusticia y la sinrazón de la furia contra Dinamarca a la que asistimos estos días a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa danesa resultan estremecedoras. Muchos contemplamos abatidos la inmensa magnitud del muro de incomprensión y prejuicios que se ha revelado ante nosotros y nos cuestionamos sinceramente las posibilidades de establecer un diálogo fructífero entre Europa y el mundo musulmán. Tiempo habrá para la reflexión. Lo más inmediato, urgente e ineludible hoy es la solidaridad. Todos debemos ser daneses. Ellos lo harían por nosotros sin dudarlo un solo minuto.


No es mucho, pero podemos hacer algo para mostrar nuestra solidaridad con Dinamarca, como ciudadanos europeos que somos, de países libres que no se arrodillan ante reyes ni ante líderes religiosos, y que quieren seguir siendo libres.

¿qué podemos hacer?:

-pon en tu blog, web o avatar de los foros en que estés inscrito, un banner similar al que he puesto más arriba. puedes conseguirlos en:


http://www.supportdenmark.com


-escribir un emilio de apoyo a la embajada de Dinamarca en España. Ahí tenéis su dirección:

madamb@um.dk


si se os ocurren más iniciativas, no dudéis en decirlo.

No hay comentarios: