martes, enero 17, 2006

Schssst, ni pío , don Pío.


En España tantas veces se queda uno perplejo leyendo los disparates del periódico del día, que pronto perderemos la capacidad de admirarnos. Hay noticias que lees y tu conciencia no sabe cómo reaccionar: si soltar una carcajada tomándotelas a risa, cabrearte un rato dando unas cuantas pataletas y resoplando como un toro, o suspirar con hondo patetismo. Es el caso de la que acabo de leer.

Resulta que en este 2006 (el 30 de octubre para ser exactos) se cumplen 50 años de la muerte del, quizá, nuestro más ilustre escritor del siglo XX: Pío Baroja y Nessi (1872-1956). El Ayuntamiento de San Sebastián, lugar donde naciera el ilustre escritor, iba ayer( 16/01/06) a emitir una proposición no de ley dirigida a las Juntas Generales y la Diputación foral en la que instaba a estos organismos a conmemorar este 50º aniversario, cuando una inesperada enmienda a la totalidad por parte de PNV y EA hizo que se retirara esa proposición, una enmienda, que según LNE (el diario en el que lo leí), "olvida a Baroja y pide que se homenajee únicamente a los escritores euskaltzales"...

¿los motivos? bien claros son: a los majetes del PNV no les gusta un pelo don Pío porque, además de ser fiel a la verdad en su obra, este ateo, progresista librepensador, fue, al igual que su paisano Unamuno (también ninguneado en otras ocasiones por ese grupo político), muy crítico con el nacionalismo.

Así que mejor se homenajea a escritores vascos "de verdad", a "vascos, vascos como tiene que ser un vasco", que diría Arzálluz, aunque sean mediocres ( o les falten muchas varas siquiera para alcanzar la mediocridad), que no a un genio literario como pocos, pero contrario a las vergonzosas y antidemocráticas tesis de Arana.

Pero, ¿para qué vamos a protestar los ciudadanos por algo tan injusto? Si fueses ciudadano de La Bella Easo, ¿para qué protestar por este silenciamiento de las autoridades al aniversario de un autor que merece ser divulgado y conocido...?: nuestros políticos (los del ayuntamiento de "Sanse" en este caso) han estudiado muchísimo, están preparadísimos, son mucho más inteligentes y cultos que nosotros, y saben lo que nos conviene...: todo lo que hacen, lo hacen por nuestro bien. Así que si no se va a celebrar nada para acercarnos la obra y la figura del Baroja ese, o como se llame, pues tanto da...: además, del que sí van a hacer unas charlas y unas exposiciones es del Iñaki Andalahostia, que corta un tronco de dos brazas de ancho en cinco minutos, sin que le caiga la boina (y eso harto txacolí), y además escribe unos poemas en batua que flipas (hasta sin faltas de ortografía, algunos), amos, que ni esos sabios de la ETA que ganan premios literarios, tú.

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja

(artículo de la wikipedia sobre el escritor donostiarra)

No hay comentarios: